REVISIÓN DE NIVELES

Hay 5 tipos de líquidos a los que debemos revisar el nivel regularmente para evitar así, daños mayores.

1º ACEITE

Éste punto ya está explicado anteriormente, pero dejamos una breve indicación de como comprobarlo:

– Coloca el coche en un lugar plano y horizontal y deja que el motor se enfríe, ya que en caliente el nivel siempre es más alto.

– Saca la varilla de medición y límpiala.

– Vuelve a meter la varilla hasta el fondo y extráela. En el extremo de la varilla hay dos muescas que indican el nivel mínimo y máximo: comprueba dónde está la marca del aceite.

En el caso de que el nivel sea bajo lo más apropiado es acudir al taller y solicitar un cambio de aceite; si por el contrario el nivel de aceite es alto, es OBLIGATORIO ir directo al taller para que nos retiren el sobrante y comprobar que ese exceso no ha producido ninguna avería.

2º REFRIGERANTE

El líquido refrigerante cumple una misión fundamental entre los líquidos del coche: circula por el circuito interno del motor y absorbe parte del calor que genera la combustión, por lo que evita un sobrecalentamiento que podría ser fatal. Un exceso de temperatura podría fundir los pistones e incluso desencadenar una peligrosa explosión interna.

El refrigerante está compuesto, habitualmente, de agua destilada y anticongelante concentrado, que también se encarga de que el líquido no se congele y estropee el circuito en invierno. En resumen, el refrigerante debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja.

Conviene revisarlo cada 20.000 o 30.000 kilómetros y sustituirlo (antes de que pierda propiedades) cada 40.000 kilómetros o cada dos años.

Para comprobar el nivel:

– Como en el caso anterior, el coche debe estar colocado en terreno llano y horizontal y con el motor parado y frío (de lo contrario, el líquido podría estar muy caliente y expulsar vapor).

– Localiza la botella: es grande, cuadrada por lo general y traslúcida. Dos marcas indican los niveles mínimo y máximo.

En el caso de que tenga un nivel bajo, es tan sencillo como coger un embudo y rellenar. Debes usar el que recomiende el fabricante y nunca mezclar dos distintos. Si no encuentras el que necesitas o no estás seguro de cuál es, rellena solo con agua destilada.

Si el nivel de líquido refrigerante es alto no tenemos más opción que ir al taller, ya que vaciar el depósito implica buscar el tapón de vaciado que se encuentra debajo del radiador y no es una operación fácil para realizar por nuestra cuenta.

3º AGUA DEL LIMPIAPARABRISAS

Uno de los líquidos del coche menos importantes a primera vista, pero que también puede darte un disgusto. Aparte de que un parabrisas sucio resulta peligroso, quizá tengas problemas en la ITV.

¿CÓMO COMPROBAR EL NIVEL?
Es muy sencillo, si accionas la palanca y se mueven los limpiaparabrisas, pero no sale agua, es que se ha terminado. También sirve una simple observación del depósito ubicado bajo el capó, que también es traslucido para poder verificar cuánto de lleno está.

Cuando has llegado al punto anterior y, efectivamente, está vacío debemos:

– Deja enfriar el motor para no quemarte al tocar alguna pieza todavía caliente.

– Localiza el depósito: estará bajo el capó, generalmente en uno de los laterales y cerca del parabrisas (el tapón lleva grabado el dibujo del limpiaparabrisas).

– Para rellenar, por lo general necesitas un embudo y un líquido específico, sobre todo para evitar que se congele con temperaturas muy bajas.

El único caso de tener un nivel alto es pasarte al rellenar, por lo que debemos prestar atención y fijarnos cuando el depósito va estando lleno.

4º LÍQUIDO DE FRENOS

No hace falta decir que el líquido de frenos es otro de los circuitos hidráulicos del coche fundamentales para la seguridad, así que conviene revisarlo periódicamente (con unas 2 veces al año está bien). El cambio de líquido será cada dos años, aproximadamente.

Se revisa:

– Con el motor frío, se localiza el depósito. Lleva un tapón negro con letras amarillas.

– Se comprueba que el nivel está entre los indicadores de máximo y mínimo.

En el caso de que el nivel sea bajo no queda más remedio que acudir al taller, porque lo más frecuente es que las pastillas de freno estén desgastadas y eso hace que el nivel aparezca más bajo

Sería extraño que sucediese lo contrario, pero en ese caso, debería ir a preguntar a cualquiera de nuestros expertos para que te informe.

5º LÍQUIDO DE DIRECCIÓN

Si tu coche tiene dirección asistida hidráulica o electrohidráulica, deberás comprobar (al menos una vez al año) el líquido de la dirección.

Para ello:

– Con el motor caliente, localiza el depósito que lleva un volante grabado en el tapón.

– El mismo tapón suele llevar incorporada la varilla de medición. Límpiala y,

– Vuelve a introducir la varilla y, al sacarla, comprueba que el nivel está entre el máximo y el mínimo.

Si es bajo puedes rellenarlo tú mismo, siempre con el líquido que recomiende el fabricante.

Y si por el contrario es alto, debería consultar al taller también porque es muy raro que ésto ocurra.

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